martes, 18 de septiembre de 2012

Robert W. Floyd



Robert W. Floyd (1936-2001)



Nacido en Nueva York el 8 de junio de 1936, Floyd fue reconocido como un niño prodigio a los 6 años, se saltó tres grados y terminó la escuela secundaria a los 14 años. Una beca le permitió estudiar en la Universidad de Chicago, donde obtuvo una licenciatura en artes liberales en 1953 a los 17 años. Después de que él mismo apoyó y obtuvo otra licenciatura en física en 1958.

Aunque él nunca quiso obtener un doctorado, antes de su nombramiento como profesor asociado de ciencias informáticas en Stanford en 1968, había escrito por lo menos una docena de documentos considerados superiores a cualquier tesis doctoral en ciencias de la computación en el momento.

 Su investigación incluyó el diseño y análisis de algoritmos para la búsqueda de los caminos más cortos en una red, el análisis (descomposición) de lenguajes de programación, cálculo de cuantiles, la impresión de tonos de gris en una impresora de puntos, la clasificación de la información y la selección de las permutaciones y combinaciones aleatorias.

Su logro científico más importante, sin embargo, fue pionero de métodos sistemáticos de verificación del programa. Su papel seminal 1967 "Significados asignando a los programas", abrió la esfera de la verificación del programa. Su idea básica era unir las llamadas "etiquetas" en la forma de aserciones lógicas a las declaraciones individuales del programa o ramas que se definen los efectos del programa sobre la base de una definición formal semántica del lenguaje de programación. Muchos investigadores en métodos formales de computación en todo el mundo adoptaron este método.
 
Floyd pudo haber sido el primer defensor de refactorización - la reescritura de los programas de trabajo a partir de cero, volver a usar sólo las ideas esenciales. Refactorizar es una práctica habitual entre los programadores de computadoras. Por buscar continuamente formas más simples de hacer lo mismo, Floyd tuvo como objetivo mejorar no sólo los programas sino también las habilidades de los programadores y la comprensión.

En Stanford, fue profesor de cursos de algoritmos, incluyendo "Ordenación y búsqueda". Con su ex estudiante graduado de Richard Beigel, escribió un libro titulado El lenguaje de las máquinas: Introducción a la computabilidad y Lenguajes Formales (Computer Science Press, 1994).

Floyd fue director del Departamento de Ciencias de la Computación de 1973 a 1975, un período de gran crecimiento departamental cuando la Informática se mudó de Forsythe Hall al más céntrico Salón Margaret Jacks. Floyd fue capaz de utilizar el prestigio de su cargo junto con Amnistía Internacional y un cuadro internacional de científicos de sistemas para ayudar a salvar el ex ministro de Educación chileno Fernando Flores, quien fue relegado por el gobierno de Pinochet a uno de los peores campamentos de prisioneros de Chile. En base a una invitación para estudiar en Stanford, publicado por Floyd, a Flores se le permitió abandonar el país con su familia, que finalmente terminó sus estudios en Berkeley y co-autor de un libro de ciencias de la computación de Stanford Profesor Terry Winograd.

En 1978, Floyd ganó la Association for Computing Machinery (ACM) Premio Turing - el más alto honor en ciencias de la computación - "para tener una clara influencia sobre las metodologías para la creación de software eficiente y confiable, y para ayudar a fundar el siguiente importante sub-campos de la informática.: la teoría del análisis, la semántica de los lenguajes de programación, verificación automática de programas, síntesis automática de programas y análisis de algoritmos".

En 1991, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) Computer Society otorgó su Premio Floyd pionero en computación por su trabajo en los primeros compiladores

Floyd, quien se retiró de Stanford en 1994, fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la ACM.

Robert W. Floyd pionero en computación, profesor emérito y ex presidente del Departamento de Ciencias de la Computación, murió el 25 de septiembre después de una larga enfermedad. Tenía 65 años.


FUENTE.

AUTOR: Stanford University, Computer Science Department
FECHA: 18 de Septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario