miércoles, 8 de agosto de 2012

William Wager Cooper


William Wager Cooper
(1914-actualidad)


Nació: 23 de julio de 1914 en Birmingham

Él ha sido un catalizador del cambio en todo el mundo durante más de 50 años: en su investigación, con su enseñanza inspirada, como editor de muchos periódicos, y como asesor de las instituciones privadas, gubernamentales y públicas. Un autor prodigioso, sus escritos centrados a menudo en los enfoques cuantitativos y creativos de gestión. Igualmente importantes han sido sus contribuciones a la gestión de la educación como se señala en los informes de Ford y la Fundación Carnegie. Trabajó con otras personas, es autor de 17 libros y más de 450 artículos, incluyendo aquellos con los miembros del Salón de la Fama Roberto Trueblood, Kohler, Eric, y Ijiri Yuji. Con su colaborador de largo tiempo, el matemático Abraham Charnes, era conocido en todas partes como "El señor de la Programación Lineal", en parte debido a que juntos desarrollaron nuevas áreas de uso e investigación como "programación de metas", "posibilidades limitadas de programación" y más recientemente "el análisis envolvente de datos."

Cooper nació en Birmingham, Alabama en 1914. Su padre era un tenedor de libros y más tarde un distribuidor de Anheuser-Busch. Cuando tenía tres años, la familia se mudó a Chicago, donde su padre era dueño de una cadena de estaciones de gasolina que había perdido en la Gran Depresión. Continuó en la escuela secundaria sólo hasta el final de su segundo año. Con su padre enfermo y sin ingresos familiares, tuvo que trabajar en lo que pudo encontrar. Esto incluye todo, desde el boxeo profesional a la detección de clavijas en boliches y caddies en los campos de golf.

Un día, mientras paseaba por un campo de golf, conoció a un miembro del Salón de la Fama, Eric Kohler, quien después se convirtió en su mentor de toda la vida. Esto incluyó un préstamo de fondos que le permitieron iniciar una carrera sin título en la Universidad de Chicago. Rápidamente aprendió a querer el ambiente académico y pronto presentó los exámenes de ingreso a la universidad con la intención de convertirse en un físico-químico, ya que parecía ofrecer la mejor oportunidad de un trabajo. En ese entonces Kohler era director de Arthur Andersen & Co., le pidió que examinara las matemáticas utilizadas en una demanda por violación de patentes en la que Andersen había sido contratado por el acusado. Encontró errores en las matemáticas utilizadas por los ingenieros de la parte demandante, y Andersen lo contrató de tiempo completo en el verano y medio tiempo durante el año escolar. Esto despertó su interés por la contabilidad, y por eso cambió su especialidad de la química a la economía en la Universidad de Chicago, y Kohler le ayudó a aprender contabilidad. Se graduó Phi Beta Kappa en la economía en 1938.

Kohler había dejado a Andersen y asumió el cargo de Controller para la Tennessee Valley Authority. Kohler lo llevó a la TVA para dirigir el trabajo sobre "la auditoría de procedimiento" (lo que ahora se denomina "auditoría de gestión"), así como para asesorar a Kohler en las matemáticas de la asignación de costos y otros asuntos en disputa en la que la TVA fue implicados. Esto incluye ayudar a Kohler para preparar testimonio sobre estos y otros asuntos que son investigados por un conjunto de la Cámara-Senado de Investigación. La mayor parte de la obra fue concluida a mediados de 1940, por lo que la abandonó para convertirse en un doctorado candidato en la Universidad de Columbia, donde le habían concedido una beca de doctorado en la Escuela de Negocios. Después de pasar sus "preliminares" en 1942, una vez más dejó la academia para unirse a la División de las normas de estadística en los EE.UU. Oficina de Presupuesto (en la actualidad la OMB), donde, como parte del esfuerzo de guerra de EE.UU., fue puesto a cargo de la coordinación de todos del Gobierno Federal contable y contabilidad de los programas relacionados con las estadísticas. A finales de 1944, con la guerra llegando a su fin, se fue a enseñar en la Universidad de Chicago.

En 1946, regresó a Washington para presidir una comisión para decidir el destino de varios programas, en tiempo de guerra, de las estadísticas financieras. Luego se trasladó a Carnegie Institute of Technology (ahora Universidad Carnegie-Mellon University), donde ayudó a fundar, en primer lugar, la Escuela de Graduados en Administración Industrial y, más tarde, la Escuela de Asuntos Urbanos y Públicos. Hubo tiempo, sin embargo, para desarrollar el "uso final" auditorías que Kohler quiso instituir como Contralor del Plan Marshall. En 1976, después de 30 años en CMU, se fue a la Escuela de Negocios de Harvard para ayudar a reorientar sus programas de doctorado, mientras que la celebración de la silla en la contabilidad el nombre de Salón de la Fama, Arthur Lowes Dickinson. Esta tarea se ha completado, en 1980, se trasladó a la Universidad de Texas, donde fue nombrado primer profesor de Ciencia de la Administración, Contabilidad y Gestión, y Sistemas de Información y ahora es el profesor Parker Foster de Finanzas y Administración (Emérito) y el Scott Nadya Kozmetsky Centennial Fellow en el Instituto para el capitalismo constructivo.

Ha sido galardonado como doctor honoris causa en ciencias por la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad Carnegie-Mellon University, y pronto se le otorgará el título de doctor honoris causa por la Universidad de Alicante en España. En 1945, recibió el premio al artículo más valioso en la contabilidad, al primero otorgado por el Instituto Americano de Contadores (ahora el AICPA). Como miembro de la Econometric Society, fue el presidente fundador del Instituto de Ciencias de la Administración, y también fue presidente de la Asociación Internacional de Investigadores de Contabilidad. Él era el director de publicaciones de la American Accounting Association. En 1990, fue nombrado un educador excepcional de Contabilidad por la misma organización. Fue profesora visitante internacional para la AAA, viajó al extranjero en 1986 para dar conferencias sobre temas de contabilidad y visitar a los estudiosos de América Latina. En 1982, fue co-receptor de la Medalla John Von Neumann Theory, otorgado conjuntamente por la Sociedad de Investigación de Operaciones de América y el Instituto de Ciencias de la Administración. En 1988, recibió el Premio por Servicios Distinguidos a la Auditoría de la Sección de Auditoría de la AAA, así como un premio por servir como el editor fundador de la Auditoría, una revista de práctica y teoría. También ha recibido tres premios de la Fundación McKinsey para el artículo más valioso del año en un tema de gestión, y ha sido consultor para más de 200 instituciones, entre ellas el Plan Marshall, la Oficina de Contabilidad General de EE.UU., la UNESCO, y otros. Él cree que uno de sus mayores contribuciones fue mantener su estudiante, miembro del Salón de la Fama Yuji Ijiri, en la contabilidad cuando estaba a punto de cambiar de disciplinas bajo la influencia del Premio Nobel de Economía, Herbert A. Simon. Su esposa Ruth, siempre su compañera, es abogada, ha participado activamente como miembro de la barra durante 30 años en Pittsburgh. 


Acaba de volver de servir como orador en las reuniones del plenario de la conferencia de  investigación de la Sociedade de Investigación de Operaciones Europeo "en Israel, él es el miembro 55a del Salón de la Fama de Contabilidad: William Wager Cooper.


Fuente.
Autor: The Ohio State University.

Fecha y Hora:

No hay comentarios:

Publicar un comentario